lunes, 8 de enero de 2007

LIBERTAD


…PELEEN Y TALVEZ MORIRÁN, HUYAN Y TALVEZ VIVIRÁN, AUNQUE SEA UN TIEMPO … Y AL MORIR EN SUS CAMAS PASADOS MUCHOS AÑOS NO DESEARAN CAMBIAR TODOS LOS DÍAS, A PARTIR DE HOY, POR UNA OPORTUNIDAD, SOLO UNA OPORTUNIDAD DE VOLVER AQUÍ Y DECIR AL ENEMIGO QUE: PUEDEN TOMAR NUESTRA VIDA, PERO JAMÁS NUESTRA “LIBERTAD”

¿DE DÓNDE PROVIENEN LAS IDEAS CORRECTAS?

¿De dónde provienen las ideas correctas? ¿De los amigos?, ¿De los colegas? ¿Del director?, ¿De la televisión? no. ¿Son innatas de los cerebros? No.

Las ideas provienen de la práctica constante del hombre con la naturaleza, sociedad y pensamiento, porque siempre esta inconforme con la realidad y constante inquietud.

La forma de pensar depende de la condición socio-económica, de la realidad en que se desarrolla, de la forma como se concibe la realidad.

En la vida diaria, el ser humano se enfrenta a nuevos retos de manera predeterminada o casual y de estos adquiere experiencias nuevas que almacena en la estructura mental, a partir de ello va escalando en los peldaños del conocimiento.

La primera fase del conocimiento es el sensorial que surge en la práctica, esta acumulación de conocimientos pasa a otro nivel que es el conocimiento racional, es decir se eleva al plano teórico, a partir de ello, vuelve a la práctica para comprobar. Como sabemos la práctica es criterio de verdad.

El ser humano desarrolla sus conocimientos de acuerdo a su práctica social, sea erróneo o verdadero, pero se encuentra en constante aprendizaje y contradicción interna en su estructura cognitiva; así va solucionando los problemas sociales.

El único criterio para comprobar la verdad del conocimiento del pueblo es que, transforme su realidad en beneficio de todos, sin distinción alguna de clase, esto se logra con la práctica continua, siempre habrá errores pero siempre se debe considerar los errores como momentos de aprendizaje, al respecto Nietzche: “No sería vida, si la vivimos sin correr riesgos”. Por ello el conocimiento debe tener conciencia de clase.

Muchos no comprenden la teoría del conocimiento, no saben de donde provienen las ideas o no quieren reconocer que todo es un proceso de práctica – teoría – práctica y así sucesivamente, dicho en otros términos los principios dialécticos están presentes en el desarrollo de la naturaleza, sociedad y pensamiento.

Por todo ello es necesario educar a nuestros niños, jóvenes y por que no decir a toda nuestra sociedad en la teoría dialéctica del conocimiento, que sepan investigar con criterio realista para así solucionar los problemas de la sociedad, que tengan una conciencia de que vienen del pueblo y se educan para el servicio de ello.

ADAPTADO POR:

JHON RICHARD OROSCO FABIÁN